martes, 27 de enero de 2009

Breve relatoría del Primer Taller Cubano Hacia una tecnología semántica de la inteligencia organizacional y el desarrollo sostenible



El evento se desarrolló con una amplia y activa participación, tanto de profesores como estudiantes universitarios de carreras relacionadas mayormente con la informática. Estuvieron presentes especialistas con una destacada trayectoria en áreas como la lógica difusa y la aplicación de técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Se presentaron varios trabajos sobre ontologías.



Sala Taganana del Hotel Nacional, cede oficial del evento.


Sesión del último día en modalidad de mesa redonda.


Motivo de debate fueron las exposiciones del presidente de la Cátedra para el estudio de la Complejidad del Instituto de Filosofía de La Habana, Pedro Sotolongo, el cual aportó líneas de pensamiento muy útiles para asumir retos necesarios hacia el desarrollo sostenible. Sobretodo llamó la atención sobre las nuevas ventanas que se abren hacia caminos diversos que exigen que la Ciencia reciba una mirada distinta a la mantenida hasta el momento. Se trata de empezar a dar pasos en relación al estudio de los procesos complejos en su conjunto sin pasar necesariamente por su descomposición en sus partes componentes. Evitar el rechazo a lo complicado y asumir el reto de entender sus manifestaciones como un todo fue la idea central de sus valiosas intervenciones.




Dr. Pedro Sotolongo durante su intervención.


La inteligencia de negocios fue abordada desde distintas perspectivas, según la experiencia y formación de cada ponente. En general primaron las presentaciones relacionadas con el desarrollo de sistemas y aplicaciones para la solución de problemas en contextos particulares, entre los que se destacó la creación de datawarehouse y el desarrollo de sistemas de minería de datos. En este tema tuvimos la suerte de poder escuchar la conferencia del Dr. Jorge Marx Gómez, jefe del Departamento de Very Large Business Applications de la Universidad de Oldenburgo, Alemania, a través de la cual dio a conocer las tendencias en el área fundamentalmente del software ERP. Igualmente se refirió a las líneas principales de desarrollo de esta industria en la actualidad y destacó los logros de SAP. Se refirió a los costes asociados a la compra, adaptación y despliegue de las soluciones de BI en las organizaciones actuales y ofreció su opinión en torno al estado actual de las aplicaciones open source disponibles a nivel de ERP.


Marx enfatizó en el hecho de que las empresas actuales persiguen alcanzar el éxito a largo plazo, es decir en términos de 15 a 20 años de manera sostenible y no solamente en un momento determinado. Es por esto que las aplicaciones de BI han de proveer un aumento de la eficiencia y eficacia al rendimiento organizacional para largos períodos de tiempo.



Dr. Jorge Marx Gómez durante su conferencia.


Presentación del Dr. Jorge Marx Gomez.


Se contó con la participación del destacado profesor titular de la Universidad del Valle del Rio de los Sinos, Brasil, Dr. Adolfo Vanti. Su conferencia versó sobre el desarrollo y los retos actuales de la Inteligencia de negocios y aportó una útil visión a la audiencia de los logros y limitaciones a vencer por parte de las aplicaciones obtenidas hasta el momento en el área en cuestión.


Acompañada del Dr.Adolfo Vanti.


El evento estuvo conducido en todo momento por reconocidos profesionales en el área de la informática, fundamentalmente pertenecientes a la CUJAE (Universidad Cubana). La mayoría provenientes principalmente de las carreras de ingeniería informática e industrial. La presidencia del Comité Organizador estuvo a cargo de Rafael Alejandro Espín Andrade, Coordinador de la Red EUREKA IBEROAMERICA.



A la izquierda presidentes del Panel No.1 y a la extrema derecha el Dr. Rafael Espín.


Mi ponencia abordó los niveles de desarrollo y particularidades asociadas a los proyectos de inteligencia de negocios asumidos por organizaciones cubanas. En ella hice énfasis en la evolución que la temática ha tenido en la última década en mi país y en las características de su adopción por sectores institucionales.


Al finalizar mi intervención.


Se alcanzaron fructíferos debates después de cada panel a partir de los cuales surgieron valiosas propuestas de proyectos conjuntos y creación de redes sociales. Estos empezaron a materializarse en acciones concretas a partir de las reflexiones efectuadas en el coctel final del evento. Debajo les pongo algunas imágenes.


Salón en que se realizó el cóctel de cierre del evento.








A continuación les muestro el programa del panel No.2, en el que se presentaron las ponencias más relacionadas con el BI



1. La Gestión Tecnológica y su rol como facilitador de la Gestión del Conocimiento en CUBAENERGIA

Autor: MSc. Ing. Alejandro González García.

2. La inteligencia organizacional en el contexto industrial MSc. Ing. Eddy Machado Hernández Dr. Ing. Armando Plasencia

3. Propuesta de indicadores para potenciar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones.

Msc Osmani Lugo González, Drc Roberto Cespón Castro, Drc Aylen Milian Díaz, Drc Noyla Machado Noa.

4. “Aplicación de técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la obtención del artefacto Glosario del Negocio en proyectos de software”

Autores: Ing. Francis de la Caridad Fernández Reyes, Dr. Exiquio Leyva Pérez, Dr. Rogelio Lau Fernández.

5. La inteligencia de negocios en apoyo a la gestión organizacional cubana: tecnologías y estrategias enfocadas al desarrollo. MSc. Ivette Marrero Antunez.

7. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO Y EL ASESOR EN LÍNEA Dr. José Miguel Rodríguez Parrilla FORMATUR

8. La inteligencia empresarial como herramienta de gestión en la actividad turística. Liesley Arrebato Agüero. Grupo Hotelero Gran Caribe. Ave. 7ma # 4209 esq. a 44 Miramar .Municipio Playa.

9. PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACION APLICABLE A CENTROS DE DESARROLLO DE sOFTWARE. Frank González Fernández, Lisett de Armas Hernández. Dr.C Pedro Yobanis Piñero Pérez, Ing. Ivalu Miranda Rodriguez.

10. La Inteligencia Organizacional desde la Perspectiva de los Datos. Dra. Lucina García Hernández, Lic. Rafael Oliva Santos , Lic. Harold Prendes Arencibia Lic. Lis Velásquez Vidal y Lic. Mijail Véliz Monteagudo

11. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA DIRECCIÓN INTEGRADA POR PROYECTOS MSc Martha Montes de Oca Richardson \ Facultad Matemática y Computación Universidad de la Habana Dr Roberto Delgado Victores. Facultad Civil CUJAE.

12. Gestión del Conocimiento para la elaboración de un modelo del proceso de asignación de personal a proyectos de software Margarita André Ampuero, María Gulnara Baldoquín de la Peña (CUJAE, Cuba) Silvia Teresita Acuña (Universidad Autónoma de Madrid, España) Jorge Miguel Soler McCook, Juan Luis Rodríguez Dágueles (Empresa DESOFT, Cuba)

13. “Contribución a la modelación de una arquitectura empresarial, para soluciones de inteligencia de negocios” Ing. Pablo Michel Marín Ortega . Dra. Lourdes García Ávila. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo Departamento de Ingeniería Industrial

14. “Mejoramiento de la gestión de las Tecnologías de Información en función de su alineación a los objetivos de negocio y el desarrollo de la Inteligencia Organizacional.” Ing. Patricia Pérez Lorences Dr. Lourdes García Ávila

15. Diseno del Sitio Web del Observatorio Tecnologico de la CUJAE. Yoel Abreu, Mercedes

Delgado. Industrial CUJAE.

16.Las Redes Sociales de Conocimiento condición necesaria y cuasi suficiente de la efectividad en la Inteligencia Organizacional y la Gestión del Conocimiento. Nestor del Prado.

17. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE COMERCIO MINORISTA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Autores: Lic. Alfredo Fernández Gutiérrez e Ing. Jesús Cejas Montero. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría. Correos de contacto:

18. RECURSO HUMANO, ESLABÓN PRINCIPAL EN EL PROYECTO UCITEVE DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS. Karlen Triminio. UCI.

19. La capacidad comunicacional: Premisa para la gestión del conocimiento. Msc Carlos E. Sierra Quesada. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA.

20. Diseño y aplicación de un Modelo de Diagnóstico para el diseño e implementación de un sistema de gestión integrada de la calidad, ambiente, y seguridad y salud del trabajo, control interno (CASCI). Dra. Aleida González González Msc. Mary Carmen Vázquez Pardo.

21. Enfoque de proceso para elevar la sostenibilidad en la calidad de los servicios en las instalaciones turísticas. Lesvia Rodríguez Gardo Profesora de Calidad de la Escuela de Hotelería y Turismo de Trinidad.

Un Laboratorio de Informatica Empresarial. Mavis Lis Stuart. Industrial. CUJAE. Salvador Munoz


No hay comentarios: