lunes, 5 de enero de 2009

Aprovecho la ocasión para desearles a todos los amantes del BI una sincera felicitación y mis fervientes deseos de que este 2009 nos traiga muchos caminos por descubrir y explorar.

Les comento sobre dos entradas muy interesantes que han sido publicadas recientemente en el sitio web del Instituto Norteamericano de Data Warehousing (TDWI). Este ostenta un altísimo prestigio en la formación en las temáticas relacionadas con la inteligencia de negocios, e incluso ofrece la posibilidad de certificar el nivel alcanzado en este tópico. Es por esto que les recomiendo que lean los trabajos siguientes:

BI: The Year in Review by Stephen Swoyer 12/17/2008

Analysis: BI Transformation in 2009 12/17/2008

El primero les ofrece un resumen, desde la perspectiva del autor, del comportamiento del área de la inteligencia de negocios en el pasado 2oo8. En particular, se contrastan determinados patrones con el anterior 2007, fundamentalmente desde el punto de vista de la amplia oleada de operaciones de fusión y adquisición experimentada en dicho período. En el segundo caso se ofrece la mirada del autor en torno a las distintas tendencias que estarán presentes en el transcuro del presente 2009 y se hace hincapié en el poder de incidencia que posee la actual crisis financiera internacional. Sin dudas que ésta afecta directamente las posibilidades de inversión en el área de las TI en general, sin embargo es preciso tener en cuenta que a su vez la IN favorece el mejor rendimiento corporativo y por ende genera una mayor eficiencia. Los expertos plantean que será un año en el que estas soluciones tecnológicas, acompañadas de sus modelos estratégicos, ganarán en impacto y serán mayormente asumidas en el contexto organizacional.

Se habla también del software de código abierto y de su avance en el mundo de la IN, sin dudas que su futuro es prometedor y ya se aprecia su mayor alcance no solo en las PYMES sino a nivel macro.

No hay comentarios: