martes, 4 de noviembre de 2008

Business Intelligence Concept and Evolution

A continuación se ofrece un conjunto de conceptos relativos a la inteligencia de negocios (BI/IN), los cuales reflejan la visión de diferentes autores en torno a este tema:



El concepto de inteligencia de negocios no apunta a una sola tecnología o aplicación, sino que se trata de una suite de productos que trabajan de manera conjunta para proveer datos, información y reportes analíticos que satisfagan las necesidades de una gran variedad de usuarios finales. ( 1)

La IN es un término “paraguas” usado para describir un conjunto de conceptos y metodologías diseñadas para mejorar la toma de decisiones en el negocio, a través del uso de sistemas basados en hechos. Entre ellos se encuentran los sistemas de información ejecutiva, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, procesamiento analítico en línea y tecnologías novedosas, tales como la minería y visualización de datos, entre otras. (2)

La inteligencia de negocios es un concepto popular de gran alcance que abarca la aplicación de un sistema o conjunto de tecnologías para convertir los datos en información significativa. Con las aplicaciones de IN grandes volúmenes de datos originados en muy variados formatos, tales como: hojas de balance, bases de datos relacionales, páginas en html, etc., pueden ser consolidados y presentados al usuario final de forma rápida y concisa. Al contar con información relevante y oportuna, que resulta fácilmente entendible porque es entregada en los términos del negocio, el mismo está capacitado para incidir sobre el cambio y desarrollar estrategias que
conduzcan a la obtención de mayores beneficios. (3)

El contexto de la inteligencia de negocios sugiere la disponibilidad de información de calidad en bases de almacenamiento de datos bien diseñadas, acopladas con herramientas de software de negocio amigables que proveen a los trabajadores del acceso oportuno, análisis eficaz y la presentación intuitiva de la información adecuada, permitiéndoles tomar mejores decisiones, o lo que es lo mismo, encaminar acciones acertadas. (4)

Se le llama inteligencia de negocios al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización. (5)

Conjunto de sistemas, estrategias y herramientas tecnológicas, cuyas funcionalidades están orientadas al apoyo a la toma de decisiones en una organización, en aras del desarrollo exitoso de su negocio. Potencian la disponibilidad y el análisis oportuno e inteligente de los datos clave para el desempeño del mismo y su adecuada implantación y uso exige de una visión integradora y estratégica del funcionamiento de la entidad, así como del dominio de los procesos y flujos de información que la caracterizan. (Propio)

Orígenes:


Comúnmente aparece publicado que Howard Dresner, actual presidente de la consultora Dresner Advisory Services, LLC acuñó el término inteligencia de negocios en 1989, al menos en el sentido en el que es típicamente usado en la industria en la actualidad. Howard fue anteriormente analista de Gartner Group y jefe de estrategia de Hyperion, entre otras muchas ocupaciones en compañías importantes del sector. Pero en otros casos se le da el crédito real por este hecho a Hans-Peter Luhn como pionero de una etapa anterior, especializado fundamentalmente en el área de la minería de textos. Esto se debe fundamentalmente al artículo que este autor escribió en 1958 para un diario de IBM titulado a business intelligence system. Este especialista se dice que estaba adelantado a su tiempo al prever tan claramente el desarrollo que llegaría más adelante. (6)



Hans Peter Luhn Howard Dresner

Fuente: Timo Elliott's Business Intelligence Weblog
Fuente: http://www.gartner.com/research/fellows/attributes/attr_79427_275.jpg




Evolución:


A través del paso de los años se ha podido notar como la inteligencia de negocios ha ganado en fuerza e impacto a nivel internacional. Este campo ha llegado a tener un espacio propio aparejado al acelerado desarrollo y evolución de las tecnologías y estrategias que lo acompañan. A partir de los primeros pasos que se han dado para llegar a obtener los sistemas y aplicaciones actuales ha habido un recorrido lleno de cambios e innovaciones. La década más representativa de esta agitada evolución ha sido la correspondiente a los años noventa, aunque es válido destacar que muchos de los términos y tecnologías revelados y acuñados en esta etapa han tenido su origen mucho antes. Los descubrimientos y avances de reconocidas personalidades del mundo de las tecnologías de información (TI), y en específico del área de las bases de datos, fueron creando los cimientos y el armazón adecuado para el establecimiento de los nuevos conceptos y aportes de los que hoy se dispone.
La aplicación de la inteligencia de negocios comenzó en el contexto fundamentalmente de las grandes empresas, por lo que su uso se reducía a un mercado de nicho. El propio Howard Dresner prevía su futura expansión hacia los más disímiles sectores de la economía, tal como es posible apreciar en la actualidad, aunque muchos excépticos no estuvieran de acuerdo con sus proyecciones.

En un primer momento: surgen las principales implantaciones en el área comercial (actividad fundamentalmente relacionada con las ventas) y financiera (operaciones bancarias y otras relacionadas).
Hoy en día: la inteligencia de negocios ha sido acogida en instituciones de salud, educación, aeronáutica, ciencias policiales, farmacéutica, biotecnología, industria, etc.

Un efecto claro de la evolución de este campo ha sido el perfeccionamiento y avance de las tecnologías asociadas al mismo, el cual se aprecia en tres direcciones fundamentales:

  • los sistemas de inteligencia de negocios se hacen cada vez más amigables visualmente,
  • ostentan mayores y más eficaces capacidades de análisis sustentadas en el manejo de grandes volúmenes de datos.
  • sus requerimientos de usabilidad facilitan en gran medida la interacción del usuario final con las soluciones tecnológicas actuales, ya que éste no precisa de profundos conocimientos técnicos para operarlas.
Dos factores presentes en su evolución (diferenciadores):

  • Costes
El precio de las soluciones de inteligencia de negocios propietarias estándar del mercado se ha ido elevando a lo largo del desarrollo de las mismas y por ende constituye uno de los principales factores que inciden en su inaccesibilidad por parte de muchas entidades. Se habla de productos de software con altos precios asociados a sus variantes de licencia, según la cantidad de usuarios a conectar y otros elementos. Estos quedan fuera del alcance de muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) de diversos sectores, fundamentalmente en el escenario de los países subdesarrollados. Aunque es válido decir que en este hecho no solo influye el costo de dichas soluciones tecnológicas, sino otros factores que serán abordados en otra entrada del blog.
  • Consolidación de las tecnologías involucradas en los sistemas de IN.

Ocurre principalmente en el área de las soluciones propietarias a partir del know how acumulado en sus años de evolución. Estas han ido ampliando su alcance de forma tal que una misma suite de productos puede ser utilizada en disímiles sectores. Para ello se concibe en ésta el diseño de diferentes módulos con elementos, tanto genéricos como específicos para cada caso. Esto hace que aún exista desconfianza en el software de IN open source, ya que muchos ejecutivos consideran que se necesita aún de tiempo y esfuerzos para su perfeccionamiento si se quiere que alcancen los estándares logrados por sus homólgos privativos.

Me considero, particularmente, defensora del software de código abierto, ya que amplía considerablemente el acceso a estas tecnologías, a partir del abaratamiento de sus costes. Por otro lado permite que su desarrollo se realice de un modo más interactivo, al facilitar que varias personas puedan ofrecer sus aportes a la solución final y se apoyen mutuamente en pos de un resultado común. Lo más maravilloso de todo es que éste sea puesto a disposición de los demás para ser criticado y mejorado.

Muchos directivos desconfían de la eficiencia de estos sitemas para manejar grandes volúmenes de datos, así como plantean que no dispone del mismo respaldo ante fallas que el software propietario. Es cierto que aún se precisa de una mayor consolidación e integración entre las soluciones BI Open source existentes en la actualidad pero se avanza por un camino exitoso en este sentido. Cada día surgen nuevos sistemas en esta variante y excelentes especialistas agrupados en comunidades, se dedican a su perfeccionamiento continuo. Las soluciones más completas surgidas hasta el momento integran en sí mismas varios de los sistemas desarrollados de forma independiente para dar respuesta a algunas de las áreas fundamentales de la IN. Un ejemplo de ello han sido los sistemas para la creación de almacenes de datos (DW), procesamiento analítico en línea, minería de datos, entre otros.

Los sistemas de IN de código abierto constituyen una alternativa a seguir para abrir paso en el monopoleo de mercado de las soluciones propietarias, por lo que precisa del conocimiento, habilidad y entrega de todos los que nos apasionamos por su desarrollo.

Nota: habrá una entrada dedicada al análisis del BI Open Source.


Bibliografía citada:

1. Buskard, D., Mollot.. Business Intelligence made easy. Citado por Navarrete Carrasco, Roberto Clemente. Business Intelligence: la necesidad actual. GestioPolis.com. Administración y gerencia. Junio, 2001. Disponible en: [http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/bintna.htm]. Consultado: [Febrero 2007).

2. Howard, Dresner. Business Intelligence concept. Citado por Caramazana, Alberto. Tecnologías y metodologías para la construcción de sistemas de gestión del conocimiento: “business intelligence”. Doctorado en ingeniería del software. Universidad Pontificia de Salamanca. Campus de Madrid. Facultad de Informática. Tutor: Luis Joyanes. Septiembre, 2002. Disponible: [http://www.willydev.net/descargas/articulos/general/bi.pdf]. Consultado: {Enero 2007}.

3. IBM. EServer i5 and DB2: business intelligence concepts. Disponible en: [http://www-03.ibm.com/servers/eserver/iseries/db2/pdf/biconceptsi5.pdf]. Consultado: {febrero 8, 2007}.

4. P. English, Larry. Business Intelligence Defined. Business Intelligence Network. July 6, 2005. Disponible en: [http://www.b-eye-network.com/view/1119] Consultado: [febrero del 2007].

5. Cañete, Patricio. Business Intelligence. Weblog. Córdoba Argentina. Agosto 2, 2006. Disponible en: [http://www.pcanete.com.ar/leer.asp?idx=414]. Consultado: {febrero, 2007}

6. Elliott, Timo. The Real Pioneer of Business Intelligence and BI 2.0?. BI Questions Blog. November 26, 2006. Disponible: [http://timoelliott.com/blog/]. Consultado: {Noviembre, 2007}.


Enlaces relacionados:

  1. Howard Dresner: BI's founding father speaks: Q&A with Howard Dresner
  2. Luhn, H. P. (Hans Peter) 1896-1964: publications overview.
  3. Luhn, H. P. (Hans Peter)



Nota: este blog está aún en construcción.

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