La IN es un término “paraguas” usado para describir un conjunto de conceptos y metodologías diseñadas para mejorar la toma de decisiones en el negocio, a través del uso de sistemas basados en hechos. Entre ellos se encuentran los sistemas de información ejecutiva, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, procesamiento analítico en línea y tecnologías novedosas, tales como la minería y visualización de datos, entre otras. (2)
conduzcan a la obtención de mayores beneficios. (3)
El contexto de la inteligencia de negocios sugiere la disponibilidad de información de calidad en bases de almacenamiento de datos bien diseñadas, acopladas con herramientas de software de negocio amigables que proveen a los trabajadores del acceso oportuno, análisis eficaz y la presentación intuitiva de la información adecuada, permitiéndoles tomar mejores decisiones, o lo que es lo mismo, encaminar acciones acertadas. (4)
Se le llama inteligencia de negocios al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización. (5)
Orígenes:
Hans Peter Luhn Howard Dresner
Fuente: Timo Elliott's Business Intelligence Weblog
Fuente: http://www.gartner.com/research/fellows/attributes/attr_79427_275.jpg
Evolución:
A través del paso de los años se ha podido notar como la inteligencia de negocios ha ganado en fuerza e impacto a nivel internacional. Este campo ha llegado a tener un espacio propio aparejado al acelerado desarrollo y evolución de las tecnologías y estrategias que lo acompañan. A partir de los primeros pasos que se han dado para llegar a obtener los sistemas y aplicaciones actuales ha habido un recorrido lleno de cambios e innovaciones. La década más representativa de esta agitada evolución ha sido la correspondiente a los años noventa, aunque es válido destacar que muchos de los términos y tecnologías revelados y acuñados en esta etapa han tenido su origen mucho antes. Los descubrimientos y avances de reconocidas personalidades del mundo de las tecnologías de información (TI), y en específico del área de las bases de datos, fueron creando los cimientos y el armazón adecuado para el establecimiento de los nuevos conceptos y aportes de los que hoy se dispone.
Un efecto claro de la evolución de este campo ha sido el perfeccionamiento y avance de las tecnologías asociadas al mismo, el cual se aprecia en tres direcciones fundamentales:
- los sistemas de inteligencia de negocios se hacen cada vez más amigables visualmente,
- ostentan mayores y más eficaces capacidades de análisis sustentadas en el manejo de grandes volúmenes de datos.
- sus requerimientos de usabilidad facilitan en gran medida la interacción del usuario final con las soluciones tecnológicas actuales, ya que éste no precisa de profundos conocimientos técnicos para operarlas.
- Costes
- Consolidación de las tecnologías involucradas en los sistemas de IN.
Ocurre principalmente en el área de las soluciones propietarias a partir del know how acumulado en sus años de evolución. Estas han ido ampliando su alcance de forma tal que una misma suite de productos puede ser utilizada en disímiles sectores. Para ello se concibe en ésta el diseño de diferentes módulos con elementos, tanto genéricos como específicos para cada caso. Esto hace que aún exista desconfianza en el software de IN open source, ya que muchos ejecutivos consideran que se necesita aún de tiempo y esfuerzos para su perfeccionamiento si se quiere que alcancen los estándares logrados por sus homólgos privativos.
Me considero, particularmente, defensora del software de código abierto, ya que amplía considerablemente el acceso a estas tecnologías, a partir del abaratamiento de sus costes. Por otro lado permite que su desarrollo se realice de un modo más interactivo, al facilitar que varias personas puedan ofrecer sus aportes a la solución final y se apoyen mutuamente en pos de un resultado común. Lo más maravilloso de todo es que éste sea puesto a disposición de los demás para ser criticado y mejorado.
Muchos directivos desconfían de la eficiencia de estos sitemas para manejar grandes volúmenes de datos, así como plantean que no dispone del mismo respaldo ante fallas que el software propietario. Es cierto que aún se precisa de una mayor consolidación e integración entre las soluciones BI Open source existentes en la actualidad pero se avanza por un camino exitoso en este sentido. Cada día surgen nuevos sistemas en esta variante y excelentes especialistas agrupados en comunidades, se dedican a su perfeccionamiento continuo. Las soluciones más completas surgidas hasta el momento integran en sí mismas varios de los sistemas desarrollados de forma independiente para dar respuesta a algunas de las áreas fundamentales de la IN. Un ejemplo de ello han sido los sistemas para la creación de almacenes de datos (DW), procesamiento analítico en línea, minería de datos, entre otros.
Los sistemas de IN de código abierto constituyen una alternativa a seguir para abrir paso en el monopoleo de mercado de las soluciones propietarias, por lo que precisa del conocimiento, habilidad y entrega de todos los que nos apasionamos por su desarrollo.
Nota: habrá una entrada dedicada al análisis del BI Open Source.
Bibliografía citada:
1. Buskard, D., Mollot.. Business Intelligence made easy. Citado por Navarrete Carrasco, Roberto Clemente. Business Intelligence: la necesidad actual. GestioPolis.com. Administración y gerencia. Junio, 2001. Disponible en: [http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/bintna.htm]. Consultado: [Febrero 2007).
2. Howard, Dresner. Business Intelligence concept. Citado por Caramazana, Alberto. Tecnologías y metodologías para la construcción de sistemas de gestión del conocimiento: “business intelligence”. Doctorado en ingeniería del software. Universidad Pontificia de Salamanca. Campus de Madrid. Facultad de Informática. Tutor: Luis Joyanes. Septiembre, 2002. Disponible: [http://www.willydev.net/descargas/articulos/general/bi.pdf]. Consultado: {Enero 2007}.
3. IBM. EServer i5 and DB2: business intelligence concepts. Disponible en: [http://www-03.ibm.com/servers/eserver/iseries/db2/pdf/biconceptsi5.pdf]. Consultado: {febrero 8, 2007}.
4. P. English, Larry. Business Intelligence Defined. Business Intelligence Network. July 6, 2005. Disponible en: [http://www.b-eye-network.com/view/1119] Consultado: [febrero del 2007].
5. Cañete, Patricio. Business Intelligence. Weblog. Córdoba Argentina. Agosto 2, 2006. Disponible en: [http://www.pcanete.com.ar/leer.asp?idx=414]. Consultado: {febrero, 2007}
6. Elliott, Timo. The Real Pioneer of Business Intelligence and BI 2.0?. BI Questions Blog. November 26, 2006. Disponible: [http://timoelliott.com/blog/]. Consultado: {Noviembre, 2007}.
Enlaces relacionados:
- Howard Dresner: BI's founding father speaks: Q&A with Howard Dresner
- Luhn, H. P. (Hans Peter) 1896-1964: publications overview.
- Luhn, H. P. (Hans Peter)
Nota: este blog está aún en construcción.
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